Asociación de Prensa Juvenil

Almendruco, El

El almendruco

CEIP Los Almendros
Avda. los Almendros, 198.
29522. Rivas-Vaciamadrid
Tel: 913.012.711
Fax: 916.665.374
Web

Persona de contacto: Marisol Manzaneque

E-mail

Número de páginas: 28

Año de la primera publicación: 1.996

Breve resumen de su historia: Se trata de un periódico escolar en el que siempre ha participado todo el centro (alumnos de infantil y primaria, profesores y colaboraciones de familias). En algunos cursos se realizaron dos o tres números, optando en los últimos años por un solo número cada curso escolar.

Proceso de realización: Una comisión de profesores reparte las distintas secciones, encargando una a cada curso, procurando no coincidir con el reparto de cursos anteriores. El 50% de las páginas aproximadamente versan sobre el proyecto de innovación anual del Centro y el resto son libres. También esta comisión entrega las plantilla preparadas con el encabezado y pie de página para completar por cada profesor. El texto, imágenes, dibujos, etc. que se incluirán en cada página son elaborados por cada profesor con su clase, bien con aportación de todos, o bien seleccionando los mejores trabajos. Esta plantilla se trabaja en Word. Para la portada y contraportada se convoca un concurso de dibujos, cómics, slogans,… en el que pueden participar todos los alumnos del Centro. El ganador figura en la portada y los finalistas en la contraportada.

Secciones: Editorial, Sabías que …?, Pasatiempos, ¿Dónde vamos?, Con nombre propio, Noticias del cole, Entrevista, Con las manos en la masa, Reportaje, Manualidades, Reportajes, Deportes, A vueltas con la salud, Hasta Siempre, Recomendaciones literarias, Guía Verde, Educación Infantil, Página musical, Mi página, Pasatiempos. Algunos cursos se han realizado pequeñas variaciones.

Participantes: Todo el profesorado, todos los alumnos y colaboraciones de familias.

Maquetación: Todas las plantillas elaboradas en Word (tamaño A4) se ordenan según traten del proyecto de innovación (aproximadamente primeras 14 páginas) y luego el resto. Completadas las 28 páginas en Word (tamaño A4), se convierten a tamaño A3 y se pasan a formato pdf para enviar a la Imprenta. En los últimos años se incluyen uno o dos anexos de manualidades.

Tirada: Unos 550 ejemplares. Se distribuyen, de forma gratuita, a todos los alumnos, bibliotecas locales, ayuntamiento, institutos y colegios de la zona durante la Semana Cultural del Centro.

Financiación: El ayuntamiento de Rivas aporta una cantidad de 300 €, aproximadamente el 40% de su coste. El resto es financiado por el Centro.

Otras cuestiones: Algunas de las secciones constan de actividades para realizar, dibujos para colorear, juegos, que se realizan por los alumnos en el aula durante la Semana Cultural del Centro. El periódico, por tanto, es “trabajado” en las aulas, no es meramente algo que se reparte.