Asociación de Prensa Juvenil

Bell-Lloc

Bell-lloc

Col·legi Bell-Lloc
C/ Can Pau Birol, 2 - 6.
17005. Girona
Tel: 972.232.111
Fax: 972.230.023
Web

Persona de contacto: Daniel Juan Santigosa

E-mail

Número de páginas: 50 - 54

Año de la primera publicación: 1991

Breve resumen de su historia: La revista de la escuela nació con la intención de acercar a las familias, la realidad del día a día del centro escolar. Se empezaron publicando 3 ediciones cada curso (trimestralmente). Actualmente se editan una en Navidad y otra al finalizar el curso.

Proceso de realización: Semanalmente se reune el equipo de redactores de la revista para analizar qué noticias y sucesos son susceptibles de aparecer en la revista. Se hace un guión y se reparten los redactados entre un gran número de profesores y alumnos de la escuela. Cuando está todo redactado, se pasa al departamento de lengua de la escuela para una primera revisión ortográfica. Al terminar se lleva a la imprenta donde la maquetan. Nos la devuelven a la escuela para hacer los retoques y cambios que creamos convenientes y finalmente se imprime. Los padres la reciben de manos de sus hijos.

Secciones:

- Noticias: Aquí se recogen algunas de las noticias (premios, actividades realizadas, trabajos, salidas culturales…) que han sucedido en la escuela, desde la última edición de la revista.

- Espacio Polideportivo: Después de una pequeña introducción, se recogen las fotografías de los distintos equipos de fútbol, baloncesto y balonmano que compiten, en horario extraescolar, con distintas escuelas de la comarca de Girona.

- Nos han visitado: Cada año pasan distintos profesionales, de todos los ámbitos (culturales, profesionales, deportistas…) para tener una tertulia con los alumnos y mostrarnos aspectos enriquecedores para todos.

- Espacio Educativo: Este es uno de los artículos más extensos de la revista. Intentamos profundizar un poco más, en algún aspecto destacado del mundo educativo de la escuela. En esta última publicación nos hacemos eco del premio “Baldiri Reixach” que recibió la escuela de manos del señor Presindente de la Generalitat, José Montilla, y del Conseller de educación, Ernest Maragall.

- Reflexionando: Este apartado lo escribe un sacerdote de la escuela para ayudarnos a meditar algún tema de interés general.

- Escuela de padres: Artículo dedicado a la formación de padres donde se intenta ayudar en algún aspecto a vivir en familia.

- Flash noticias: Aquí intentamos recoger noticias de una forma muy breve. A poder ser una fotografía y un pie de foto.

- Antiguos alumnos: Espacio reservado para la Agrupación de Antiguos Alumnos de la escuela: excursiones, organización de conferencias para todos el público de la ciudad, encuentros de promociones, etc…

- CEI: Los niños y niñas del Centro de Educación Infantil de Bell-lloc también tienen su espacio en este apartado.

- Fires 2008: Reflejo de lo que fue la fiesta familiar de final de curso: exposión de trabajos, atracciones, acciones solidarias de los chicos de ESO, etc…

- Bell-lloc fuera de Bell-lloc: actividades realizadas por profesores de la escuela,  fuera del ámbito del centro.

- Rincones de Bell-lloc: siempre es bonito recordar algún rincón de la esuela y explicar en profundidad qué es, por qué está allí y desde cuando.

Participantes: La revista la redacta en su mayoría profesores de la escuela, acompañados por algún alumno. Participa gran parte del personal docente de la escuela.

Maquetación: La maquetación corre a cargo de la imprenta, que ya tiene una plantilla hecha para cada edición.

Tirada: 2200

Financiación: La revista es financiada por los distintos patrocinadores (anuncios) que en ella aparecen.

Otras cuestiones: La finalidad de la revista es mostrar lo que ha sido la escuela durante un periodo del curso escolar y acercar esa realidad a las familias y antiguos alumnos.