Asociación de Prensa Juvenil

A Chave

A Chave

Nombre de la publicación: A Chave

Nombre del centro: CPI de Bembibre

Dirección: C/ Socotres 16

Localidad: Val do Dubra

Código Postal: 15873

Objetivos:

Esta experiencia didáctica busca integrar el uso de las nuevas tecnologías y la creación de un periódico en las aulas de Lengua Castellana y Literatura e Informática durante el período de un curso académico. Con esta idea principal en mente se proponen a los alumnos los siguientes objetivos:

1. Conocer detalladamente el funcionamiento de los medios de comunicación por dentro mediante una o varias visitas a diversas redacciones periodísticas (La Voz de Galicia y El Correo Gallego), a varias estaciones de radio (Radio Obradoiro y Radio Galega) ya los estudios centrales de la Televisión de Galicia.
2. Analizar en profundidad el abanico tipo lógico de textos presentes en los diarios más leídos en la comunidad autónoma de Galicia (La Voz de Galicia, El País, El Mundo y El Correo Gallego). Es decir, textos dialogados (entrevistas), textos expositivos (informes, reportajes), textos argumentativos (artículos de opinión), textos narrativo s (noticias, crónicas), textos descriptivos (informes, reportajes) y todas las variedades mixtas donde aparecen entremezclados muchos de ellos.
3. Identificar las diferentes técnicas de maquetación dependiendo del tipo de texto periodístico con el propósito de seleccionar la más adecuada al que el alumno o alumna elija para su producción final.
4. Una vez conocidos y asimilados los modelos y las técnicas básicas del periodismo escrito, conseguir que cada alumno siga el proceso de investigación, recogida de información y testimonios y producción final del texto periodístico de su elección. Se hará un énfasis especial en géneros como la entrevista, el artículo de opinión, el reportaje y la crónica debido a las características específicas del producto final: un periódico con aspecto formal de diario, pero que por su publicación a final de curso ha de elegir temas y protagonistas de interés a nueve meses vista.
5. Desarrollar el esfuerzo individual y colectivo del grupo de alumnos hacia un objetivo común: la creación de un periódico auto financiado mediante la publicidad. Para esto se formarán unas brigadas publicitarias que conseguirán vender anuncios siguiendo los criterios preferentes de: a) tener con el anunciado una relación directa de familia; b) tener una relación de amistad con el mismo; c) vivir en la misma población en la que esté situada la empresa.
6. Facilitar la relación entre los diferentes departamentos didácticos que participarán activamente según la elección temática de los alumnos y en la cual se intentará una variedad que implique a la mayor parte de las asignaturas.
7. Fomentar la participación de toda la comunidad educativa del centro (primaria y E.S.O.) en el proyecto. Desde la redacción de secciones como las cartas al director, hasta la distribución final de los 1000 ejemplares gratuitos publicados a la mayoría de los hogares, negocios y puntos principales de reunión social de la zona.
8. Desarrollar el sentimiento de comunidad y de trabajo en equipo a todos los niveles. De la experiencia comunitaria específica (familia, escuela, localidad, ayuntamiento) salen los temas, las estrategias para conseguir testimonios relevantes y originales, los medios de financiación propios y el público final al que va dirigido el periódico en papel. Todo esto se completa con el potencial interés del proyecto para todo el mundo que se acerque a la página web donde aparece publicado en el concurso El País de los Estudiantes. De este modo se pasa de la aldea a la globalidad partiendo de la experiencia comunitaria asentada en la escuela y en el ayuntamiento.

Metodología:

La metodología utilizada se asienta en los principios fundamentales del aprendizaje significativo que están en la base de la L.O.G.S.E. y que rigen el funcionamiento del sistema.

1. Se parte de los conocimientos previos del alumnado para comenzar un viaje en la adquisición de conceptos, procedimientos, habilidades y actitudes básicas que harán solidificar los objetivos básicos establecidos para toda la etapa en general y para el área de Lengua Castellana y Literatura en particular. Se intenta también partir del entorno del alumno para que la noticia, reportaje, crónica o entrevista produzca una inmediatez y familiaridad que facilite el proceso de creación. De este modo se consolida también el sentido de comunidad apuntado como objetivo fundamental.
2. Se desarrollan estrategias en los ámbitos de comprensión lectora (lectura intensiva de textos periodísticos) y oral (recogida de testimonios orales de personas implicadas y especializadas en el tema de elección del alumno), así como de producción oral (presentación oral del tema elegido a la clase y debate en grupo para analizar asuntos con una relación directa común a las diferentes áreas del periódico) y escrita (texto final que habrá pasado por un proceso repetido de corrección y crítica tanto ajena como propia).
3. Se busca la motivación máxima del alumno al permitirle bucear en sus intereses más intensos y elegir el tema que más le apasione para llevar a cabo sobre él una investigación en profundidad para la que siempre ha de buscar el testimonio de un especialista o especialistas en la materia. En el caso de una entrevista el alumno se informa con precisión de todo 10 relevante al protagonista de la misma y prepara un guión con preguntas centradas en un aspecto específico de su biografía.
4. Se fomenta el espíritu crítico y se incita la independencia de criterio individual de cada uno de los alumnos mediante estrategias colectivas e individuales. En grupo se analizan detenidamente textos periodísticos con diferentes versiones de la actualidad (diferentes líneas editoriales), enfatizando la importancia de la pluralidad de criterios. Individualmente se sigue más en profundidad el análisis hasta que cada alumno se hace una idea equilibrada y propia del tema.
5. Se integra la utilización de las nuevas tecnologías en las tareas de investigación y producción de textos periodísticos. Los alumnos adquieren una capacitación informática específica: uso de los recursos de Internet (buscadores, bibliotecas virtuales, periódicos online, etc.), del correo electrónico (Outlook y Explorer), de un procesador de textos (Word), de una hoja de cálculo (Excel), de un programa de tratamiento de imágenes (photoshop) y de un programa de maquetación (Coreldraw). Todo ello con el doble objetivo final de crear un periódico en papel y uno en formato online.

Secuenciación:

Se trata de un proyecto integrado en las clases de Lengua Castellana e Informática y que se extiende durante todo el curso escolar.

Durante el primer trimestre se hace un esfuerzo especial en el proceso de análisis e imitación de los modelos. Se buscan textos representativos de cada género que va a ser utilizado en la creación del periódico (reportaje, crónica, entrevista y artículo de opinión) y se analizan detenidamente en la clase, haciendo hincapié tanto en sus características textuales como en su maquetación. Los alumnos han de leer durante un mes y medio tanto los periódicos gratuitos proporcionados por los programas de prensa-escuela de los diarios El País y La Voz de Galicia como los textos fotocopiados seleccionados por el profesor. De este modo se trabaja con un texto común al que todos han de prestar una atención especial y específica y con los textos periodísticos diarios que dan a cada alumno la oportunidad y la flexibilidad de poner la atención en textos y secciones de su propia elección. Al mismo tiempo se realizan las visitas a los estudios de televisión y radio y a las redacciones de dos periódicos para comprobar su funcionamiento interno mediante explicaciones de profesionales de todos estos medios. De este modo, el conocimiento directo de la actividad diaria dentro de las redacciones de los tres medios les ayuda a preparar la siguiente fase: el proceso de investigación del tema elegido por cada uno. Por otra parte, en esta primera parte del trimestre los alumnos, organizados en brigadas publicitarias, buscan la financiación necesaria para distribuir 1000 ejemplares del periódico gratuitamente. En primer lugar, realizan propuestas en grupo para una carta de presentación del producto y votan por aquella que consideran más apropiada y eficaz para convencer a los anunciantes. A continuación se ponen en marcha con dos consignas en mente: convencer primero a aquellos empresarios de la familia y después dedicarse a aquellos que son conocidos y vecinos. El resultado este año fue de 231 empresas participantes y 4972 Euros de recaudación. En la segunda parte del trimestre los alumnos siguen leyendo los diarios y ya están preparados para elegir un tema y buscar unas fuentes de información asequibles y cercanas ,a su entorno más próximo.

Han de tener en cuenta dos máximas ya presentadas durante su visita a los medios: originalidad y precisión a la hora de encarar el tema y de documentarse. El testimonio es crucial no sólo en las entrevistas, sino también a la hora de presentar las opiniones de expertos en la materia. La documentación toma caminos diversos dependiendo del género elegido. Para una entrevista el alumno se debe informar en profundidad sobre la vida y la obra del entrevistado y ha de elegir un aspecto de su biografía personal o profesional en la que centrar su pesquisa. En el caso de un reportaje, la información ha de venir de la mano de uno o varios expertos en la materia y se puede completar con una encuesta hecha en el entorno de la escuela, del pueblo o del lugar elegido por el alumno. En una crónica se deben investigar los datos específicos sobre el tema y buscar el testimonio de los directamente implicados en la cuestión. Por último, se ha de enfatizar que el grado de subjetividad en el artículo de opinión ha de estar sólidamente anclado en la información objetiva ofrecida en el mismo. El segundo trimestre sigue la lectura de los diarios y se lleva a cabo la búsqueda de información y testimonios, al tiempo que se transcriben y procesan los mismos en un primer borrador del texto. En esta fase los propios alumnos de cada sección en grupo se hacen cargo de analizar y ofrecer sugerencias a los textos de los compañeros con el fin de caminar hacia la versión final. Asimismo, esta evaluación se realizan en el aula de informática las sesiones necesarias para que los alumnos se familiaricen primero con el sistema de maquetación en la Red del programa concurso El País de los Estudiantes y con el programa de maquetación Coreldraw. Con este último se lleva a cabo durante el último trimestre el proceso de creación del periódico en papel, después de un proceso de resumen y adaptación al nuevo espacio en A4 del texto utilizado en las páginas web de El País de los Estudiantes. Este último esfuerzo de adaptación al periódico en papel enfatiza aún más la capacidad de síntesis que se espera de los alumnos, enfrentados ahora a la compleja tarea de ajustar los textos a un espacio que nunca les parece suficiente visto desde la gran cantidad de material bruto que suelen recopilar. El aspecto gráfico (fotografías tomadas durante la obtención de los testimonios o de la búsqueda de información y procesadas con Photoshop, y gráficas creadas con Excel) se realiza en la primera parte de la última evaluación y sufre un proceso de adaptación similar al experimentado por los textos. Por último, a finales de mayo, cuando se entrega A Chave a la imprenta, los alumnos finalizan un proceso de creación autofinanciado que en los dos últimos años les ha llevado mucho más lejos de lo que se habían planteado en un principio.

Resultados:

Quizás el éxito de este proyecto, más que en ninguno de los premios alcanzados en los últimos años, esté en la motivación ascendente del grupo de alumnos que lleva a crear una verdadera piña solidaria al final del proceso. El sentimiento de comunidad y el orgullo de producir algo de calidad dirigido a todos sus vecinos hace que la autoestima de muchos alumnos y alumnas crezca considerablemente. Al principio la mayoría se sentía incapaz de enfrentarse tanto al reto de producir textos originales como de salir a la calle y buscarse la vida tanto económicamente, vendiendo publicidad, como periodísticamente, consiguiendo los testimonios de expertos en su tema particular. El resultado final, por fortuna, los contradice.

Por otra parte, desde el punto de vista didáctico se consigue algo que las estructuras estáticas y fácilmente desfasadas de los libros de texto no suelen conseguir: la motivación de un alumnado ávido de textos cercanos y de posibilidades de producir ellos mismos artículos y entrevistas adaptadas a la comunidad en la que viven e, incluso, más allá. Pero quizás el mayor secreto del proyecto sea su capacidad de integrar a todos los alumnos y alumnas dentro de un objetivo común y tangible. Una verdadera atención a la diversidad, ya que cada uno de los alumnos participa según sus capacidades y las posibilidades que le proporciona su entorno. Aún más, se produce un auténtico afán de superación como puede indicar la reacción del grupo que en estos momentos está creando el periódico del próximo año: "si los compañeros han sido capaces de entrevistar al Presidente Touriño, al ex-presidente Fraga, a Luis Tosar o a Rosalía Mera, entre otros, nosotros nos planteamos retos aún mayores".

Entre los planes del próximo año están el crear un debate sobre educación en el centro entre el Vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, y la comunidad educativa del CPI de Bembibre; el realizar entrevistas a personajes como el primer gallego en ganar el Tour de Francia, áscar Pereiro, o a empresarios como Valery Karpin, antes jugador del Celta de Vigo, o al novelista Suso de Toro; o hacer un reportaje en profundidad sobre las causas y soluciones de los incendios forestales en los que se buscará la opinión experta del Conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y de otras personas testigos y protagonistas de la extinción.