Asociación de Prensa Juvenil

Congreso APJ 2009

XXII Congreso Nacional Prensa y Educación

El programa del “XXII Jornadas sobre Prensa y Educación” incluye la presentación y debate de diversas comunicaciones sobre el uso de la prensa como recurso pedagógico en el desarrollo curricular de las diferentes materias escolares, y la exposición de un buen número de experiencias significativas en relación con la edición de periódicos y revistas escolares y juveniles.

En este apartado se analizaron metodologías de actuación, prestando especial atención a aquellas que sirven para demostrar la importancia de este tipo de publicaciones como forma de conseguir la participación, la integración y el desarrollo sociocultural de los jóvenes.

Las Jornadas sobre Prensa y Educación se celebraron los días 5, 6 y 7 de marzo de 2009, en Barcelona. La aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en las actividades de enseñanza-aprendizaje también fueron una temática abordada durante el encuentro.

Los premios Lobo 2008

Los premios LOBOS de Oro, Plata y Bronce de 2008 se han concedido a las siguientes publicaciones escolares y juveniles: 

Lobo de oro 2008 La Puça
IES Serrallarga
Blanes (Girona)
Lobo de plata 2008 Hogareño
Escuela Hogar de Teruel
Teruel
Lobo de bronce 2008 El Segundo andamio
Centro Sociolaboral Casetas
Casetas (Zaragoza)
Mención especial jurado Alborada
IES Colexio Alborada
Vigo (Pontevedra)
Mención especial público Páramo
IES Santo Tomás de Aquino
Íscar (Valladolid)

En portada

En esta edición se ha organizado un taller, dirigido a escolares, en el marco del cual han elaborado una serie de reportajes audiovisuales: En portada Barcelona. Los contenidos han sido realizados por los propios participantes a partir de visitas a los lugares más representativos de Barcelona. El taller ha constado de tres partes: la primera ha consistido en una ruta a algunos de los principales puntos de interés de la ciudad de Barcelona.

Durante esta visita, los alumnos han tomado nota de los aspectos más destacados y han grabado imágenes del entorno. Para llevar a cabo la segunda parte de la actividad, los alumnos han acudido a la sede de la APJ, donde ha redactado artículos y crónicas acerca de algún aspecto o lugar que más les ha llamado la atención durante la visita.