Asociación de Prensa Juvenil

Segundo Andamio, El

 El Segundo Andamio

Centro Sociolaboral Casetas
Avda. Constitución, 16.
50620. Casetas
Tel: 976.788.231
Fax: 976.788.231
Web
E-mail

Número de páginas: 16, aunque estamos meditando ampliarlas.

Año de la primera publicación:  25 de Mayo de 2007

Breve resumen de su historia: La idea de realizar un periódico educativo surgió de la necesidad de dar respuesta a las necesidades que nos encontrábamos en el aula, diversas culturas mezcladas y desconocimiento unos de otros. Desde el grupo de Garantía Social, planteamos la idea de realizar actividades globalizadoras que permitieran el trabajo codo con codo, la cooperación…. Unido a esto, parecía interesante trabajar el periódico como medio para otorgar y recibir responsabilidades al alumnado. Todo metido en una coctelera dio como resultado El Segundo Andamio, periódico educativo relacionado con el ámbito laboral, realizado exclusivamente por los alumnos del Centro. La actividad del periódico se ha convertido así en una actividad anual, en la que trabajamos todos los aspectos de nuestra programación.

Secciones: Editorial, Tema de Actualidad, La música que nos gusta, La voz de Angelines, Las clases de la tarde, La Caricatura, Noticias de Actualidad, De Casetas a Lemuria, Las fotos de Omar, Manos a la Obra, La Entrevista, La Columna del Coordinador, El rincón del Quijote, La Seguridad del Curri, Noticia Ampliada, El peligro de…, Edificio, Emblemáticos, Periódicos escolares y Relatos, historias y otros cuentos.

Participantes: El periódico esta exclusivamente realizado por los alumnos de Garantía Social y colaboraciones del equipo educativo del Centro. En las reuniones semanales, simulando una Redacción, tomamos las decisiones importantes, tales como la Portada, la línea editorial,etc.

Maquetación: Comenzamos utilizando programas como el Scribus, para la maquetacion, pero a medida que hemos ido personalizando la publicación, hemos ido utilizado programas de tratamiento de textos como Word. Además otros programas como Adobe Photoshop o Microsoft Publisher también los manejamos para detalles puntuales o tratamientos de fotos.

Tirada: Comenzamos con una tirada de 60 ejemplares, pero actualmente la hemos ampliado a 100, para abastecer además de nuestro entorno, a otros centros con los que mantenemos contacto “periodístico”

Financiación: La financiación corre a cargo exclusivamente del Centro

Otras cuestiones: El periódico se reparte a las Instituciones de nuestro barrio, además de a otros Centros Educativos, así como a Bibliotecas,etc. Recientemente, hemos iniciado nuestra participación en un programa conjunto de WALQA y el Instituto Aragonés de Fomento para editar nuestro periódico por Internet, en versión digital. ww.periodicos.walqa.com/segundoandamio/