Asociación de Prensa Juvenil

Un poco de historia

Primeras Noticias, el periódico juvenil, apareció por primera vez en noviembre de 1978, una época de profundos cambios en la sociedad española que estrenaba llena de ilusión y esperanzas su nueva Constitución.

El periódico Primeras Noticias actuó al principio como portavoz de la Asociación de Prensa Juvenil, pero pronto rebasó ese marco de actuación para convertirse en un medio de información y de expresión imprescindible, donde los chicos/as de toda España actúan como receptores/as y, a la vez, como emisores/as de información (Reporter@s).

Pedagógicamente el periódico Primeras Noticias, se plantea como una herramienta de trabajo sobre las noticias de los medios de comunicación y ofrece un resumen de los acontecimientos de actualidad. Se parte de la convicción de que no existe una información para adultos y otra diferenciada para los jóvenes, pues la realidad es la misma para ambos. Se intenta pues, que las noticias seleccionadas sirvan como índice motivador de las actividades escolares.

Primeras Noticias y la APJ

En 1980 varios grupos de jóvenes afines al periódico Primeras Noticias, aparecido en 1978, impulsaron la creación de una asociación que fuera cauce canalizador de sus inquietudes y de las de todos los jóvenes españoles interesados por los medios de comunicación. Con estos propósitos iniciales, a finales de 1980, y tras varias reuniones previas, se celebraba en Barcelona una asamblea constituyente en la que también se aprobaron los estatutos y se eligieron los cargos directivos. Nacía así la Asociación de Prensa Juvenil. En 1981 la APJ, ya legalizada, era reconocida oficialmente y empezaba su andadura. El periódico Primeras Noticias se convirtió, desde aquella fecha, en su portavoz.

Reconocimiento

El 15 de septiembre de 1983, José D. Aliaga Serrano, creador y director de Primeras Noticias, recibió del Presidente del Gobierno, Felipe González Márquez, el "Premio Nacional de Periodismo a la mejor actividad relacionada con la Infancia y la Juventud". Esta distinción representa el más importante reconocimiento a la labor de acercamiento entre prensa y escuela, que viene desarrollando el equipo del periódico.

Primeras Noticias y la Asociación de Prensa Juvenil colaboran con instituciones públicas y privadas para hacer posible unas actividades de enseñanza-aprendizaje que contemplen la utilización de los medios de comunicación y las TIC en las escuelas con fines pedagógicos.