Pack Didáctico 9

El camino a casa

Conmovedora y hermosa película del director chino Zhang Yimou, quien logra adentrarnos en una romántica historia sobre el amor entre un maestro, procedente de una gran ciudad china y una joven residente en un pequeño pueblo rural. El camino a casa muestra las sutilezas del amor juvenil, en el que la constancia e ilusión deben respetar tradiciones muy arraigadas. Repleto de tiernos matices, el filme consigue fascinar al espectador partiendo de pequeñas muestras de esperanza.

Sinopsis:

Retrato sensible y delicado del amor inquebrantable de una joven. Todo comienza con un disparo. El hombre de negocios Luo Yusheng regresa a su pueblo natal en la provincia rural de Hebei, al norte de China, para asistir al funeral de su padre. Cuando Luo sugiere que el ataúd debe ser llevado a casa desde el hospital en un tractor, su anciana madre Zhao Di lo rechaza, insistiendo en que la costumbre dice que deben transportarlo hombres locales. Más tarde, cuando Luo recuerda el noviazgo de sus padres, un flashback nos lleva 40 años antes, donde una Zhao Di joven y hermosa se enamora del guapo profesor recién llegado al pueblo, Luo Changyu. Coincidiendo con el comienzo de su romance, Luo será perseguido por las autoridades comunistas y deberá marcharse del pueblo. Un estigma que marcará para siempre el destino de su relación de amor.

Material pedagógico

El camino a casa es un filme que se puede trabajar en las aulas de Secundaria para fomentar la compresnión de valores como la perseverancia, la empatía, el espíritu de superación o el trabajo en equipo.

Material pedagógico:

Las actividades del curso programadas a partir de la película “El camino a casa» están orientadas al alumnado de Secundaria.

El camino a casa muestra las sutilezas del amor juvenil, en el que la constancia e ilusión deben respetar tradiciones muy arraigadas. Repleto de tiernos matices, el filme consigue fascinar al espectador partiendo de pequeñas muestras de esperanza. De este modo, los protagonistas nos enseñan el valor de la constancia, el esfuerzo, la superación y la lucha por aquello que más deseamos. Así, la sutil y adulta obra nos demuestra que, en ocasiones, los silencios pueden llegar a transmitir más que las palabras.

Además de la relación amorosa entre los dos protagonistas, el filme muestra las tradiciones más arraigadas de la cultura china, sus ritos funerarios, la distinción entre la vida en la ciudad y en el mundo rural, y la importancia de la educación. La película también nos
presenta la figura de la mujer fuerte, luchadora y decidida y lo hace mostrándonosla a través de varias generaciones.

A través del material pedagógico sobre esta película disponible en esta página, podremos adentrarnos en una cultura milenaria como es la china, variada en etnias y rica de matices culturales, comprender mejor las tradiciones del mundo, profundizar en la Educación Emocional y analizar distintos enfoques educativos (conductista, humanista, cognoscitivista, algorítmico y el heurístico).

Aplicación didáctica:

A partir del visionado de la película “El camino a casa», se pueden trabajar diversos temas con el alumnado de Educación Secundaria como, por ejemplo, las características más relevantes de la cultura china,los diversos enfoques educativos, la importancia del desarrollo de las emociones y las técnicas cinematográficas más utilizadas, entre otros.

Inicia tu sesión o Crea una cuenta para descargar la Guía didáctica y el Cuaderno del Alumno



El coro

El coro es una emocionante película que nos presenta la historia de un joven inadaptado socialmente que tiene un gran talento por el canto. Stet es un chico rebelde, solitario y con malos modales, pero también es astuto y posee una voz prodigiosa. Con la ayuda de los profesores, una buena disciplina y su esfuerzo, Stet consigue emocionarnos haciéndonos comprender que bajo su ruda fachada, hay un chico talentoso que, con afecto y comprensión, será capaz de brillar en el escenario.

Sinopsis:

Stet es un chico rebelde y solitario, con bastantes problemas. Se quedó huérfano tras la muerte de su madre y, desde su Texas natal, fue trasladado a un internado musical gracias a la ayuda de un mecenas anónimo. Pero en este colegio siempre se sintió fuera de lugar.

Entonces Stet decide a formar parte del coro del colegio, un grupo coral que viaja por todo el mundo y mantiene el prestigio de la escuela. Es ahí cuando el chico tiene serias contrariedades con el profesor encargado del coro, y aunque el maestro descubre en Stet un lado artístico que quiere ayudarle a fomentar, el niño no está interesado en cantar y se niega a colaborar con él.

Material pedagógico

El coro es un filme que se puede trabajar en las aulas de Secundaria y nos permitirá tratar temas como el trabajo en equipo (un coro, en la película es el perfecto ejemplo), comprender las ramificadas consecuencias el alcoholismo y del acoso que sufre el protagonista y
asimilar valores como la disciplina, el esfuerzo y la responsabilidad.

Material pedagógico:

Las actividades del curso programadas a partir de la película «El coro» están orientadas al alumnado de Secundaria.

A partir del visionado de la película El coro, se pueden trabajar diversos temas con el alumnado de Educación Secundaria como, por
ejemplo, la del valor del soporte familiar, la importancia de responsabilizarnos de nuestro futuro y nuestros actos y las consecuencias que trae el consumo abusivo de drogas. A través de la situación de drogodependencia que sufre Debbie, los estudiantes podrán reflexionar acerca de cómo una adicción puede poner en riesgo la salud y la vida de una persona y, a su vez, deteriorar la relación con sus familiares y seres queridos.

Aplicación didáctica:

A partir del visionado de la película «El coro», se pueden trabajar diversos temas con el alumnado de Educación Secundaria como, por ejemplo, los peligros del abuso de las drogas, los estilos musicales, las bondades de valores como la disciplina y la perseverancia, el acoso escolar o la toma de decisiones vitales.

Inicia tu sesión o Crea una cuenta para descargar la Guía didáctica y el Cuaderno del Alumno



Injuve Escudo APJ
scroll to top