Primeras Noticias es una plataforma online que reune a todos los jóvenes interesados en el periodismo y en las noticias de la actualidad juvenil. La web se nutre de las informaciones y opiniones aportadas por jóvenes que desean hacer oír su voz, pero también ofrece todas las facilidades necesarias para desempeñar la labor periodística juvenil mediante una serie de herramientas muy útiles.

Blogs personales, periódicos digitales colaborativos, grupos de discusión privados y públicos, perfiles de usuario vinculados a las cuentas en redes sociales… Todo ello, a golpe de click y de manera gratuita.

Para entrar a formar parte de la Asociación de Prensa Juvenil y de PrimerasNoticias.com tan sólo tienes que crear una cuenta en esta última web, crear tu blog y/o periódico digital colaborativo, elegir la plantilla que desees ¡y listo! Ya no estarás sol@ o en un grupo aislado en la inmensidad de la Red sino rodeado de muchos jóvenes que, como tú, tienen algo que decir y quieren que se les oiga.

Además, si eres un profesor que gestiona una revista juvenil o desea crear una, lo tienes más fácil que nunca: crea un periódico digital, nombra y asigna autores y editores y un grupo editorial para gestionar al equipo. En pocos minutos tendrás tu nuevo diario digital.

Un poco de historia

Primeras NoticiasPrimeras Noticias, el periódico juvenil, apareció por primera vez en noviembre de 1978, una época de profundos cambios en la sociedad española que estrenaba llena de ilusión y esperanzas su nueva Constitución.

El periódico Primeras Noticias actuó al principio como portavoz de la Asociación de Prensa Juvenil, pero pronto rebasó ese marco de actuación para convertirse en un medio de información y de expresión imprescindible, donde los chicos/as de toda España actúan como receptores/as y, a la vez, como emisores/as de información (Reporter@s).

Pedagógicamente el periódico Primeras Noticias, se plantea como una herramienta de trabajo sobre las noticias de los medios de comunicación y ofrece un resumen de los acontecimientos de actualidad. Se parte de la convicción de que no existe una información para adultos y otra diferenciada para los jóvenes, pues la realidad es la misma para ambos. Se intenta pues, que las noticias seleccionadas sirvan como índice motivador de las actividades escolares…