Asociación de Prensa Juvenil

Concurso de publicaciones

Información sobre el funcionamiento del Certamen Nacional de Publicaciones Juveniles y Escolares

La Asociación de Prensa Juvenil (APJ), de acuerdo con sus objetivos, realiza un seguimiento permanente de las publicaciones juveniles y escolares que se editan tanto el formato tradicional (papel) como en formato digital.

Estas publicaciones, que llegan al Registro Internacional de Publicaciones Juveniles y Escolares durante todo el curso, van siendo minuciosamente analizadas por un jurado creado a tal efecto que preselecciona a las 60 que a su juicio reúnen los méritos necesarios para poder optar a los Premios Lobo.

Las publicaciones preseleccionadas forman parte de una exposición que más tarde se desarrolla como una actividad más del Congreso Internacional sobre Prensa y Educación que se celebra todos los años en Barcelona.

Por este motivo, se pide que todas las publicaciones preseleccionadas vayan acompañados de su correspondiente ficha (máximo dos folios) en la que se explique la filosofía de la revista, la metodología de trabajo y elaboración, la financiación, entre otros aspectos. Así las personas que visiten la exposición se pueden informar acerca del proceso de elaboración de las diferentes publicaciones.

Publicaciones nominadas

Una vez finalizado el primer proceso de preselección se inicia una segunda fase de revisión donde son elegidas las 15 publicaciones que resultarán Nominadas y en consecuencia, que recibirán invitación para ser presentadas durante el Congreso y, así optar al Premio Lobo de Oro, Plata, o Bronce, según corresponda.

Los Premio Lobo, no cuentan con dotación económica, pero actualmente representan el más alto galardón que se otorga a las publicaciones juveniles y escolares. La entrega de estos premios se realiza todos los años durante el acto de clausura del Congreso y tienen una alta repercusión mediática itambié a nivel internacional.

Quiénes pueden asistir al Congreso

Atendiendo a las especiales características de los trabajos, fruto de una labor desarrollada en el marco de la actividad escolar o asociativa, y teniendo en cuenta el interés que puede despertar entre el colectivo docente, las diversas publicaciones Nominadas deberán ser presentadas mediante una exposición presencial en el marco del Congreso Internacional sobre Prensa y Educación. Éste, es un requisito imprescindible para poder optar a la recepción de los premios.

Para facilitar la asistencia al Congreso de al menos una persona en calidad de representante de cada una de las publicaciones que resulten nominadas, se enviarán las invitaciones que corresponda. Estas invitaciones, una por un grupo nominado, incluyen la matrícula, diverso material pedagógico y el pago del alojamiento en régimen de media pensión en la propia sede del Congreso. No incluirán los gastos de viaje y desplazamiento ni cualquier otro gasto que no haya sido previamente especificado por la organización.

No obstante a lo indicado, al evento podrán asistir todas aquellas personas de la comunidad educativa (nominadas o no) que lo deseen: alumnos, profesores, miembros de AMPA, etc. Aunque, en este caso, se tendrá que reservar las plazas con anterioridad y los gastos correrán a cargo de los propios grupos.

En este sentido, la organización se encarga de realizar las gestiones oportunas para que los precios resulten asequibles. Especialmente para aquellas personas que asisten en calidad de socios y socias de la Asociación de Prensa Juvenil (APJ).

Esperamos que toda esta información resulte de su interés. Recuerde que estamos a su disposición para aclarar cualquier duda.

Asociación de Prensa Juvenil

Registro Internacional de Publicaciones Juveniles y Escolares

C/ General Weyler, 128-130

08912 - Badalona (Barcelona) - ESPAÑA