Pack Didáctico 11

Intocable

Intocable es una conmovedora y exitosa película francesa, inspirada en la historia verídica de relación y amistad que se estableció entre dos hombres de orígenes y condiciones muy distintas: un aristócrata tetrapléjico y un joven originario de Senegal, procedente de un barrio obrero y con antecedentes penales, que acabará siendo su cuidador.

La diferencia de procedencias de los protagonistas nos va a permitir observar dos realidades muy distintas, aunque, al fin y al cabo, con problemáticas y preocupaciones cotidianas muy similares. El amor, la amistad, el compromiso, la responsabilidad, la familia, la esperanza, la felicidad, la lealtad o el respeto son un fondo común entre los dos mundos, un fondo que aporta sentido a la vida de ambos personajes.

La historia comienza con dos hombres con realidades que no llegan a “tocarse” entre ellas. Al final, nos daremos cuenta de que estos dos mundos no son «intocables».

Personajes:

– Philippe es un rico y maduro aristócrata, paralizado de cuello para abajo. Está acostumbrado a un ambiente culto y refinado. Es amante del arte y los convencionalismos sociales.
– Driss, un joven de origen senegalés que vive en un barrio marginal y acaba de ser excarcelado, se convierte en el cuidador de Philippe. Se manifiesta desinhibido y sincero, con carácter y un gran sentido del humor. Inicia su relación con Philippe de una forma prácticamente involuntaria, para nada vocacional.
– Adama es como un hermano para Driss, aunque se trata del hijo adolecente de su tía. Tontea con el consumo y menudeo de droga y llega a ser detenido por su conducta.
– Magalie es la secretaria personal de Philippe. Driss se siente atraído por ella desde que se conocen en la entrevista de selección.
– Elisa es la hija adoptiva de Philippe. Está saliendo con un chico de su instituto, Bastien, y se encuentra en una etapa difícil, en la que su rebeldía la llevará a tontear con las drogas.

SOLICITA EL MATERIAL DIDÁCTICO MEDIANTE ESTE FORMULARIO

El extraordinario viaje de T.S. Spivet

El extraordinario viaje de T.S. Spivet es la adaptación cinematográfica del bestseller escrito por Reilf Larsen titulado ‘Las obras escogidas de T.S. Spivet’. La película narra la aventura de un niño de diez años llamado T.S., un genio de diez años que inventa una máquina de movimiento continuo, uno de los mayores y más codiciados retos científicos. El invento es galardonado con un prestigioso premio y, por este motivo, T.S. emprende un largo viaje, cruzando Estados Unidos de oeste a este, para recoger la distinción en el Instituto Smithsonian. Éste se convertirá en un viaje también interior e iniciático, que ayudará al protagonista a desprenderse de todos sus temores y traumas.

A lo largo de todo el filme, la imaginación del protagonista es plasmada en la pantalla mediante la inclusión de dibujos sobre sus inventos o su peculiar forma de ver el mundo, como ya sucedía en el libro original, en el que los márgenes estaban repletos de ilustraciones con todas las observaciones y proyectos realizados por T.S.

Personajes:

– T.S. Spivet es un niño de diez años extremadamente inteligente. Le fascina la cartografía y los inventos y se siente totalmente ajeno al mundo que le rodea. Vive con su familia en un rancho en Montana, pero tiene una percepción algo equivocada de esta y siente que sus padres y hermana no le comprenden e, incluso, le ignoran.
– Tecumseh Elijah Spivet es el padre de T.S. , un ranchero parco en palabras y testarudo, obsesionado con los vaqueros y, según relata su propio hijo, un hombre que había nacido 1 00 años demasiado tarde, ya que tenía pasión por todo lo relacionado con el Antiguo Oeste americano, y el alma, el talante y la mentalidad de un vaquero.
– La Dra. Clair es la madre de T.S., una reconocida entomóloga, obsesionada con los escarabajos. T.S. le reprocha su dedicación casi exclusiva al estudio de las cicindelas desde que su hermano mellizo murió, dejando de lado tanto a la familia como a otras importantes investigaciones que estaba llevando a cabo.
– Gracie es la inconformista hermana mayor de T.S., una adolescente obsesionada con su imagen y a la que le encantan los concursos de belleza.
– Layton era el hermano mellizo de T.S. Por su carácter y su pasión por los vaqueros, el niño era el ojo derecho de su padre. Aunque sus intereses eran totalmente opuestos, T.S. y Layton estaban muy unidos y siempre jugaban juntos.

SOLICITA EL MATERIAL DIDÁCTICO MEDIANTE ESTE FORMULARIO

El número digital de la revista Making Of, Cuadernos de Cine y Educación, se encuentra disponible para todos los usuarios que se registren en el programa Salud en Curso.

Este número especial monográfico reúne fichas didácticas de películas, propuestas para dinamizadores/as sociales, el resumen de la conferencia ‘El cine en la educación de las ciencias de la salud’ y de la mesa redonda ‘La prevención +próxima’. Además, se describe el programa ‘Salud en Curso’ de este curso, en la que han participado hasta 13 entidades, además de las experiencias enmarcadas en él (talleres, seminarios, jornadas y presentaciones).


scroll to top