Pack Didáctico 12

Ernest & Célestine

Se trata de una tierna película de animación que nos narra la inusual historia de amistad entre un oso y un ratón. Ernest es un enorme oso, músico ambulante y muy cascarrabias que acogerá en su casa a la pequeña Célestine, una ratita que ha escapado del opresor mundo subterráneo de los roedores. Pese a que en el mundo en el que viven no está bien vista su amistad, Ernest y Célestine aprenden a respetarse y entenderse, estableciendo una gran amistad que desafiará el statu quo.

El filme hace un espléndido alegato a favor de la libertad, del arte y, sobre todo, de la lucha contra los prejuicios sociales en una historia de mundos separados, de intolerancia y de desconocimientos.

Personajes:

– Ernest es un oso gruñón, solitario y muy tozudo, pero de buen corazón. Vive al margen de la sociedad, adora las artes escénicas y la música, por lo que siempre ha soñado con ser músico y artista.
– Célestine es un ratoncita huérfana, lista, curiosa y sobre todo muy valiente que se caracteriza por su gusto por el dibujo, la pintura y su fuerte carácter.
– Georges es un oso confitero que trabaja en su tienda vendiendo dulces a los niños. A pesar de tener un almacén repleto de pastelitos y gominolas, prohíbe a su único hijo, León, comer dulces para que así mantenga los dientes sanos.
– La Grise es una rata anciana que cuenta historias tenebrosas a los niños del orfanato. Es apática, malhumorada y seria.
– Jefe de la clínica es un viejo roedor dentista, gruñón y muy exigente que pide a los pequeños ratones que le traigan dientes de oso.

 

La profesora de historia

Se trata de una película basada en hechos reales que narra la vivencia de una profesora y su clase, formada por jóvenes conflictivos y desmotivados, cuyas vidas cambiarán después de participar en el Concurso Nacional de la Resistencia y la Deportación (CNRD) que se celebra en Francia desde 1961, con el objetivo de transmitir los principios de la democracia y los valores universales en los que se basan los derechos humanos.

Esta historia intensa y dramática nos invita a reflexionar acerca de cómo es la sociedad en la que vivimos y cómo se define la convivencia entre los seres humanos, así como a replantearnos cuestiones relacionadas con la religión y la tolerancia hacia otras culturas.

Personajes:

– Anne Gueguen es una una maestra con carácter y comprometida con sus alumnos.
– Malik es un un joven francés musulmán, apasionado del cine, que sentirá que hay un antes y un después tras la propuesta de la profesora Gueguen.
– Mélanie encarna a la chica rebelde de la clase que, aunque al principio se niega a formar parte del equipo que prepara el concurso.
– Jamila, la mejor amiga de Mélanie, es una joven musulmana a la que le gusta arreglarse y verse guapa, pero un grupo de chicos la critican por ello.
– Olivier/Brahim es un joven recién convertido al Islam que suele incordiar en clase.
– Théo es un un joven introvertido que no cree, en principio, que la clase pueda realizar un trabajo presentable con el que concursar.

 

El número digital de la revista Making Of, Cuadernos de Cine y Educación, se encuentra disponible para todos los usuarios que se registren en el programa Salud en Curso.

Este número especial monográfico reúne fichas didácticas de películas, propuestas para dinamizadores/as sociales, el resumen de la conferencia ‘El cine en la educación de las ciencias de la salud’ y de la mesa redonda ‘La prevención +próxima’. Además, se describe el programa ‘Salud en Curso’ de este curso, en la que han participado hasta 13 entidades, además de las experiencias enmarcadas en él (talleres, seminarios, jornadas y presentaciones).


scroll to top